Saltar al contenido de esta vista

Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública

ACERCA DE ESTE CURSO

Contexto en que surge.


Uno de los grandes retos en que se encuentra inmersa la administración pública es la planificación y gestión de proyectos. Con frecuencia los procesos de trabajo requieren la aplicación de metodologías específicas de la gestión de proyectos. Esto unido a un entorno cambiante -y que no dejará de cambiar- determina la importancia de apoyarse en el “project management” como método de gestión que permite, de una manera muy detallada y efectiva, planificar y ejecutar proyectos. En este entorno, incorporar a una organización el proceso de gestión de proyectos, ha de ser una decisión clave para poder gestionarla de manera eficaz. Es una decisión estratégica.

Conviene reflexionar sobre ello, de aquí que este curso también pretenda generar un debate con la comunidad de aprendizaje del curso sobre las claves actuales de la planificación y la gestión de proyectos en las administraciones públicas. Se fomentará el encuentro de las personas participantes del curso en pro del enriquecimiento mutuo.


Propuesta del MOOC. Objetivos.

“Gestión de proyectos en la Administración Pública”' es una propuesta desarrollada por La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y que cuenta con la participación del Instituto Andaluz de Administración Pública como colaborador experto. Entre los principales objetivos de aprendizaje correspondientes a los módulos están:

a) Aprender a definir la estrategia, y tras ella la selección del proyecto. El proyecto debe estar alineado con la estrategia de organización.

b) Conocer cómo se detalla el proyecto a desarrollar, incluyendo la preparación de la organización (personal, recursos y procesos) para su gestión.

c) Descubrir cómo planificar de manera óptima, estructurando el proyecto en actividades, estableciendo su temporización aplicando la técnica del PERT y el GANTT.

d) Comprender la necesidad de incluir un sistema de seguimiento y control que permita conocer cómo se desarrolla el proyecto y si cumple con la planificación esperada.


Perfil del equipo de trabajo y de los docentes del curso.

Durante las próximas semanas trabajaremos con algunas de las mayores personas expertas en lo referente a la gestión de proyectos, descubriendo las claves necesarias para trasladar a nuestras respectivas organizaciones.


Metodología de trabajo.

La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social. Para quienes que no lo conozcan, se trata de un modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencia y la riqueza de las personas expertas y de las participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido al personal técnico y/o directivo de la Administración Pública Balear y Andaluza. Pero también, en coherencia con la naturaleza de los cursos MOOC (Massive Open Online Course) y con la filosofía metodológica, se busca la participación activa de cualquier persona de habla hispana interesada en mejorar la planificación y la gestión de proyectos de la administración pública.

AUTORES

Course Staff Image #1

Pere Jiménez [Autor y coordinador de contenido]

Es Licenciado en investigación y técnicas de mercado, ingeniero en mecánica y MBA por la Universidad Politécnica de Caralunya (UPC). Director-fundador y profesor del posgrado en dirección de proyectos (PGP) de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) en Palma, profesor asociado del área de economía y empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director de módulo y profesor del máster en gestión de las políticas públicas de la Universidad de les Illes Balears (UIB). Actualmente es jefe de servicio de información y talento empresarial del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) del Gobierno Balear. Ha sido presidente fundador de la asociación de project management de Illes Balears (PMIB), gestor de proyectos en la agencia de desarrollo regional de la Generalitat de Catalunya (ACCIO) y director de calidad de la empresa Casualplay. Su Twitter es @speedplanning.

Course Staff Image #1

Pere Jover

Es Ingeniero de telecomunicación, lleva gestionando proyectos de tecnología profesionalmente desde el año 2000. Ha sido siempre un apasionado en la aplicación de metodologías que permitan mejorar las posibilidades de éxito de los proyectos que gestiona. Desde que descubrió el PMBOK como conjunto de herramientas de gestión de proyectos, empezó a aplicarlas inmediatamente en el trabajo diario... y no paró hasta obtener el certificado PMP (Project Manager Profesional del PMI), de eso hace ya más de 8 años.Ha escrito un libro sobre gestión de proyectos con Talaia y últimamente se le ha visto trabajando en proyectos Agile y haciendo incursiones tecnológicas por la Arquitectura de Software. Su Twitter es @pere_jover.

Course Staff Image #1

Joan Barceló

Es Director IT de Arquitectura y Desarrollo en Ávoris (Viajes Barceló). Atesora 18 años en el sector IT, los últimos 15 gestionando equipos, inversiones, proyectos y operaciones. Docente universitario de Dirección de Proyectos y MBA en UIB y UAX. Miembro del grupo de investigación de la UIB Miprosoft (Mejora e innovación en Proyectos de Software). Formador en Forempresa y FUEIB. Director Técnico y consultor en la creación y lanzamiento del proyecto OpenPPM, herramienta open source de gestión de proyectos, programas y portafolio conforme a los estándares del PMBOK del PMI. Miembro fundador y secretario de la asociación de directores de proyectos de Baleares. Colaborador en Journal of Software. Su cuenta de Twitter es @joan_barcelo.

Course Staff Image #1

Miquel Gabarro

Le gusta definirse como Facilitador. Su objetivo es ayudar a las personas y a las empresas a conseguir sus objetivos Profesionalmente siempre se ha enfocado en la gestión de servicios de soporte IT en diferentes sectores (Educación, Sanidad y Turismo), tanto en la administración pública como en la empresa privada. entusiasta de las metodologías de gestión de servicios está certificado en ITIL. Fuera del trabajo se dedica a la promoción y difusión de las TIC y a la generación de networking desde Besuricata.com. Podcaster amateur. su cuenta de Twitter es @epetrel.

 

EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

DINAMIZACIÓN Y FACILITACIÓN DIDÁCTICA

José Carlos Alarcón es ingeniero de telecomunicación y actualmente ocupa el puesto de Jefe de Informática en el Centro Informático Científico de Andalucía, desde donde viene colaborando asiduamente con el IAAP. Tiene una amplia experiencia directiva, tanto en el ámbito público como en el privado. En la Junta de Andalucía ha desempeñado entre otros los puestos de Jefe de Servicio de Coordinación Informática, Director General de Comunicación Social, Secretario General para la Sociedad de la Información y Consejero Delegado de SANDETEL. Actualmente se encuentra preparando su doctorado en Innovación.

Nieves Lubary es Licenciada en Filología Inglesa, ha ejercido docencia en distintos niveles educativos y ha tenido distintos cargos de responsabilidad en la Administración educativa en Almería, fundamentalmente relacionados con la formación del profesorado, Programas Europeos (Comenius y Grundtvig), Planes y programas educativos, etc. Actualmente es Asesora Técnica de Planificación educativa, en la Delegación de Educación en Almería, en al área de Formación Profesional.

Lucía Quiroga actualmente desempeña el puesto de Directora del Instituto Andaluz del Deporte, aunque ha ocupado otros puestos de responsabilidad, como los de Secretaria General de la Delegación de Agricultura y Pesca en Málaga, Secretaria General de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la misma localidad o Jefa de Servicio en la Consejería de Turismo y Deporte. También ha tenido experiencia, antes de formar parte de la Junta de Andalucía, en la empresa privada. Colabora con el IAAP en actividades docentes y forma parte del equipo de mentores/coach de la Junta de Andalucía desde el año 2010.

José Luis Sánchez es actualmente Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos en la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén. Desde el inicio de su carrera administrativa ha estado ligado a la gestión de espacios protegidos, habiendo desempeñado la dirección de los Parques Naturales de Despeñaperros y de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas donde, a través de las Juntas Rectoras, ha llevado a la práctica métodos de gobernanza y participación. Tiene amplia experiencia en la planificación y gestión de equipamientos y actividades de uso público y de educación ambiental, a la que dedica parte de su labor profesional.

Antonio Hernández Moreno Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (Universidad de Granada), Máster en Estadística Aplicada (Universidad de Granada) y Suficiencia Investigadora por la Universidad de Sevilla, trabaja en el Centro de Empleo de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Es colaborador del IAAP en sus programas de Innovación Pública, donde participa en los grupos para el desarrollo de la Innovación en la Junta de Andalucía; Gestión del Conocimiento, donde coordina un equipo de trabajo para la Gestión del Conocimiento en la Junta de Andalucía y Líderes Emergentes de la Junta de Andalucía. Convencido de los necesarios procesos de cambio en la Administración. Twitter @anhermoreno

Margarita Pérez Crovetto Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Actualmente presta servicio en la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de de Fomento y Vivienda en la Sección de Asuntos Jurídicos. Desde el inicio en la Junta de Andalucía ha prestado servicios en el ámbito jurídico en la Consejería de Agricultura y Pesca, en la Delegación Provincial de Medio Ambiente y en la Delegación de Gobernación, ambas en Huelva. Durante más de una década ha gestionado la Jefatura de Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno en Huelva. Ha colaborado con el IAAP como docente y forma parte del equipo de Mentores de la Junta de Andalucía desde el año 2013.

José González Arenas Doctor en Ciencias Ambientales y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba y Experto Universitario en Divulgación y Cultura Científica por la Universidad de Oviedo. Ha sido Director-Conservador del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Córdoba. Dedicado a la investigación agraria desde 1994, en el IFAPA de la Junta de Andalucía. Ha sido el responsable de la Unidad de Cultura Científica (UCC) del IFAPA. En la actualidad compagina su labor divulgadora con la responsabilidad de los cursos online de Aplicador de Productos Fitosanitarios, en la Plataforma de Teleformación del IFAPA..

COORDINADOR

Course Staff Image #2

José Francisco Blanco Lara

Especializado en Gestión de Proyectos eLearning, además de experto Universitario en nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de Internet. Dedicado a trabajar desde hace más de 12 años en la gestión y dinamización de procesos formativos para administraciones públicas a nivel nacional. Actualmente forma parte del departamento de formación de @Ingenia_es como consultor de proyectos educativos eLearning. Lo encontraréis en Twitter como @jfblanco1972.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Si tienes cualquier duda referente a la matriculación en el presente MOOC puedes escribir a la dirección de correo: jfblanco@ingenia.es.

  1. Código del curso

    IAAPM003
  2. Inicio de las clases

    23 Oct 2018
  3. Fin de las clases

    04 Dec 2018
  4. Esfuerzo estimado

    4 horas semanales durante 6 semanas