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Evaluación de políticas públicas

La inscripción está cerrada

La evaluación de políticas públicas es un procedimiento reglado y sistemático que aporta información destacada e indicios científicos suficientes para realizar valoraciones significativas sobre la planificación y la implantación de planes estratégicos o programas específicos, con la finalidad de rendir cuentas, tomar decisiones y, en definitiva, mejorar los servicios públicos, resolver problemas concretos o atender las necesidades de la ciudadanía.

Al tratarse de un curso de iniciación y/o sensibilización en la temática, no se pretende que al finalizar el curso las personas que lo hayan realizado evalúen políticas públicas o participen en su diseño, sino que se familiaricen y conozcan los conceptos básicos, algunas tipos, metodologías y técnicas de evaluación, así como detectar evidencias simples para valorar la adecuación de planes y programas, y los resultados esperados. El objetivo último es que las personas participantes se familiaricen con los protocolos de evaluación previa y se inicien en la cultura de la evaluación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social. Para aquellos que no lo conocen, se trata de un modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencia y la riqueza de las personas expertas y de las participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido al personal de la Administración pública andaluza. Pero también, en coherencia con la naturaleza de los cursos MOOC (Massive Open Online Course) y con la fundamentación metodológica, se busca la participación activa de cualquier persona de habla hispana interesada en la evaluación de políticas públicas. Evaluabilidad; evaluación ex ante; evaluación del diseño, diagnóstico, resulados e impactos, forman parte del contenido del curso.

EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

Course Staff Image #2

Antonio Feria Moreno

Es pedagogo, funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, ha ocupado puestos vinculados con la formación y evaluación en diferentes Consejerías andaluzas encontrándose en la actualidad en la Dirección General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación. Ha sido Jefe del Servicio de Formación y Director de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Su amplia trayectoria docente e investigadora se centra en el ámbito de la tecnología educativa, habiendo sido profesor colaborar en esa materia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, donde también ha sido miembro investigador del Grupo de Investigación Didáctica (GID). Cuenta con más de 2000 horas de docencia en cursos de formación y más de 40 publicaciones, la mayoría sobre la utilización didáctica de medios y tecnologías de la comunicación en entornos formativos. Forma parte del grupo de personas colaboradoras en la evaluación de políticas públicas del IAAP.

Course Staff Image #3

Francisco Fernández Miser

Es licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Ha cursado el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) y la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración también por la UGR. Ha trabajado seis años en Madrid en varias empresas privadas en labores de desarrollo, consultoría, etc y desde 2003 es funcionario informático de la Junta de Andalucía, estando destinado en delegaciones territoriales (Gobernación en Algeciras, Obras Públicas en Jaén e Igualdad en Granada) y realizando labores de gestión, asesoría, desarrollo y soporte a los usuarios. Desde el año pasado pertenece al grupo de Personas Evaluadoras de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía. Es formador e-learning certificado por la Universidad Nebrija y posee certificaciones en idiomas (B2 de inglés y B1 de italiano por la UGR, con cursos C2 de inglés y B1 de francés) y en el software de gestión empresarial Navision Dynamics y en bases de datos Oracle ("Oracle Database Foundations"). Por medio del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática colabora en el Comité Técnico para la Profesionalización Informática y las Competencias Digitales (UNE/TC 428) de la UNE (Asociación Española para la Normalización) para el Comité Europeo de Normalización (CEN/TC 428 - ICT Professionalism and Digital competences)."

Course Staff Image #3

Lola Romero Gallardo

Es Ingeniera Industrial, cuenta con un MBA; y conocimiento de inglés B2 acreditado con certificado (First y Grado 9 del Trinity). Ingresó en la Junta de Andalucía en 2010, dentro del cuerpo superior facultativo - A12; su experiencia anterior (10 años) fue en la empresa privada, en el sector industrial. Dentro de la Junta, ha trabajado con sistemas de gestión (calidad, energético y ambiental); en el desarrollo de tramitadores telemáticos; y, desde hace casi dos años, es Directora del centro de prevención de riesgos laborales aquí en Sevilla, con 62 personas a su cargo. Desde hace aproximadamente ese mismo tiempo, colabora con el grupo de personas evaluadoras, porque cree firmemente que no se puede gestionar (ni dinero público, ni privado, ni ningún proceso o tarea en el que estemos involucrados), sin control y la evaluación es la única forma de decidir qué hacer, cómo lo estamos haciendo, qué es necesario corregir y qué hemos logrado.

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Luis Manuel Garrido Gámez

Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Médico Inspector por oposición desde 1987. Es Médico Especialista en Medicina del Trabajo y cuenta con dos títulos de Máster, en Sexología por la Universidad de Almería y en Salud Mental por la Universidad de Almería. Además, es Experto Europeo en Gestión de la Calidad en los Servicios Sanitarios y Experto en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad de Sevilla. Es miembro del Grupo de Colaboradores en Evaluación de Políticas Públicas desde 2015, habiendo participado en la planificación y ejecución de diversos cursos de formación programados por el IAAP. Como docente tiene también experiencia en distintos cursos organizados por la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de Almería, la Delegación Provincial de Salud en Almería, Iavante, la Consejería de Salud.


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Nuria Bolaños Márquez

Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Cursos de Doctorado La Educación de personas adultas desde la Perspectiva de la Pedagogía Social, Experta en Educación de Personas Adultas en Europa, Experta en Perfeccionamiento Anual sobre las Relaciones Interculturales: Contexto y Metodología, Experta en Desarrollo Local, Experto en Teleformación: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet. Posee experiencia de más de 22 años en la administración pública en el ámbito del empleo y desde el año 2003 trabaja en la Agencia Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, formando parte actualente de la Unidad de Evaluación. Desde el año 2017 colabora en el Grupo de Personas Evaluadoras del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Ricardo Manuel Zúñiga Guevara

Es Doctor en Educación. Máster en Evaluación de Políticas Públicas, Máster en Innovación e Investigación Educativa en la especialidad de Pedagogía Social (aprendizaje a lo largo de la vida), Licenciado en Psicopedagogía, Experto en Evaluación de Políticas Públicas y Experto en E-learning, con amplia experiencia en el ámbito de la Formación. Tras una carrera profesional en el sector privado de más de 8 años, entra a formar parte de la administración en el año 2009 con diferentes responsabilidades, entre la que destaca la gestión y coordinación de un centro de formación de especialidades industriales en la provincia de Almería. Actualmente forma parte del equipo de la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo como Técnico de Orientación. Es miembro del Grupo de Investigación HUM-655 de la Universidad de Almería en el que coordina una línea de investigación entorno a la formación y empleo y del Grupo de Personas Colaboradorass en Evaluación de Políticas Públicas del IAAP desde su puesta en marcha, con participación activa en los subgrupos de Buenas Prácticas en Evaluación y Formación.

Teresa Iriarte de los Santos

Es Trabajadora Social, experta en Evaluación de Políticas Públicas y funcionaria de la Junta de Andalucía desde 2007. Con anterioridad ha trabajado en diversas administraciones locales, en el tercer sector y tres años en cooperación internacional (Bolivia). Actualmente trabaja en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla con responsabilidad en tareas del planificación y evaluación del IV Plan Andaluz en Sevilla. Forma parte del grupo de personas evaluadoras del IAAP desde su inicio. Coordina el subgrupo de casos prácticos de evaluabilidad y colabora en el subgrupo de investigación de planes estratégicos de la Junta de Andalucía. Asimismo ha participado en la evaluación ex ante de la Estrategia EISTIC y como asesora en la planificación de diversas estrategias. Cuenta con una amplia experiencia como docente, tanto en la Escuela Andaluza de Salud Pública en cursos de participación ciudadana en salud , como en el IAAP en cursos de evaluabilidad de políticas públicas.

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Urbano Jesús Muñoz Pedroche

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla en 1998 y Máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en 2011, con formación para equipos directivos así como en cuestiones transversales para el funcionamiento en la administración pública, como procedimiento administrativo, contratación, gestión económica y presupuestaria, entre otras, a través del Instituto Andaluz de Administración Pública por un periodo de más de 1.100 horas acreditadas. Funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Pedagogía de la Junta de Andalucía desde el año 2000, ha ocupado distintos puestos de diferentes niveles de responsabilidad en ámbitos competenciales como atención a menores de protección, personas mayores, víctimas de violencia de género así como la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, en concreto en este último ámbito de actividad desarrollado entre julio de 2008 y octubre de 2012, y desde abril de 2013 hasta la actualidad.

COORDINADOR

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José Francisco Blanco Lara

Especializado en Gestión de Proyectos eLearning, además de experto Universitario en nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de Internet. Dedicado a trabajar desde hace más de 12 años en la gestión y dinamización de procesos formativos para administraciones públicas a nivel nacional. Actualmente forma parte del departamento de formación de @Ingenia_es como consultor de proyectos educativos eLearning. Lo encontraréis en Twitter como @jfblanco1972.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Si tienes cualquier duda referente a la matriculación en el presente MOOC puedes escribir a la dirección de correo: jfblanco@ingenia.es.

  1. Código del curso

    IAAPM002
  2. Inicio de las clases

    24 Sep 2018
  3. Fin de las clases

    30 Nov 2018
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas semanales