Saltar al contenido de esta vista

Contando con la Infancia y la Adolescencia en el municipio

La inscripción está cerrada

Este curso es una actividad formativa enmarcada en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (II PIAA 2016-2020), y desarrollada por la Dirección General de Infancia y Familias, el Observatorio de la Infancia en Andalucía, Unicef Comité Andalucía y la colaboración del Instituto Andaluz de Administración Pública. Tiene por objetivo formar a las y los profesionales que trabajan con niños y niñas sobre herramientas y metodologías participativas que favorezcan la inclusión de la infancia en las políticas y programas, así como conocer el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo con niños y niñas. Además pretende promocionar una red de profesionales que participan en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social. Para aquellos que no lo conocen, se trata de un modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencia y la riqueza de las personas expertas y de las participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido a profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia desde cualquier ámbito de actuación (prevención, protección, educación, salud, seguridad, etc.) procedentes tanto de entidades locales como provinciales o autonómicas u otros organismos y asociaciones no gubernamentales.

EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

Course Staff Image #2

Berta Ruiz Benítez

Trabaja como técnica de investigación en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con especialidad en Sociología por la Universidad de Granada. Con Diploma en Estudios Avanzados, en la línea “Análisis de los problemas sociales en las sociedades avanzadas”. Coordina e imparte cursos en Observatorio de la Infancia en Andalucía, relacionados con la formación a profesionales en competencias TIC, uso seguro de las tecnologías, uso del Enfoque de Derechos en la atención a personas menores de edad y fomento de prácticas positivas en la convivencia en espacios educativos para afrontar el acoso escolar. En Twitter es @Berta_RuizB.

Course Staff Image #3

Silvia Bustamante Elvira

Trabaja como técnica de investigación en el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). Licenciada en Psicología (Universidad de Granada), Master en Sexología. Terapia Sexual y Programas de Salud Sexual (Universidad de Granada y Sociedad Sexológica Algaraia), Diploma en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales de Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Coordina e imparte docencia en la EASP y el OIA sobre promoción de la participación infantil, investigaciones participativas con niñas, niños y adolescentes, diversidad sexual, corporal y de género en la atención sanitaria y socio-educativa a la infancia y adolescencia, trabajo de la historia de vida con niños y niñas y violencia sexual contra la infancia. En Twitter es @busilvira.

Course Staff Image #3

David Gómez-Domínguez

Trabaja como Gestor del Conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía (EASP). Es Diploma de Estudios Avanzados, Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Experto en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales por Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Coordina e imparte docencia sobre competencias digitales e informacionales, uso seguro de las TICs en la infancia y adolescencia y redes sociales y comunicación 2.0 aplicada al ámbito de la salud. En Twitter es @davidgadir.

Course Staff Image #3

Francisco Jesús Alaminos Romero

Es coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), responsable del diseño metodológico y control de los proyectos de investigación y del sistema de información. Coordina el Plan de Formación Anual en Infancia del OIA dirigido a profesionales de la atención a la infancia y adolescencia. Es Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (Universidad de Granada) y Máster en Dirección Comercial y Marketing (Fundación ESNA). Ha desarrollado y colaborado en trabajos relacionados con la infancia y adolescencia en temas como discapacidad, Uso de las TIC, participación, desigualdad y pobreza, violencia hacia la infancia y adolescencia, etc.

Course Staff Image #3

Ana Reyes López Hernández

Licenciada en Derecho en el año 1985 y Funcionaria Técnica Superior del Cuerpo de Administradores Generales, a partir del año 1990, con especial dedicación a la defensa y protección de los derechos de la infancia y adolescencia en Andalucía desde el año 2000, en que me incorporé a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como Jefa del Servicio de Primera Infancia, puesto que vengo desempeñando desde esa fecha.
Igualmente, con anterioridad fui profesora asociada al Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la Facultad de Derecho de Sevilla, en donde permanecí durante cuatro años, y profesora tutora de diversas disciplinas de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante tres años.

Juan José Jiménez Hernández

Trabaja como Jefe del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva y como director del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Antropólogo, Trabajador Social y Animador Sociocultural. Participa en la Iniciativa Mentor - Desarrollo Individualizado de Competencias Directivas del Instituto Andaluz de Administración Pública. Cuenta con experiencia en gestión directiva en entidades de la iniciativa social como Proyecto Hombre. Participa en la puesta en marcha de proyectos especialmente vinculados al ámbito de la infancia, adolescencia y familias, aunando esfuerzos de distintas administraciones públicas, entidades privadas, universidades y colectivos sociales mediante nuevas formas de hacer y colaborar y aplicaciones creativas a problemas complejos. En Twitter es @Juanjojimenez35.

Helena Serrano Gaviño

Grado en Trabajo social con especialidad en infancia y juventud y Educación social en la Universidad Pablo de Olavide. Con formación específica en género, derechos de infancia y cooperación al desarrollo. Experiencia de trabajo en formación y procesos de participación infantil en España y Perú. Actualmente trabajo en UNICEF Comité Andalucia gestionando el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en Andalucía, acompañando y asesorando a los ayuntamientos que quieren aplicar los derechos de la infancia en el ámbito local. .

Course Staff Image #3

Pilar Hidalgo Figueroa

Jefa del Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Es Licenciada en Derecho por las Universidades de Salamanca y Sevilla. Título de Especialista Universitario en "Menores en Dificultad y Conflicto Social: Técnicas de Intervención" por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa. Funcionaria de Carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía (Grupo A.1.1.). Ha desempeñado diferentes puestos relacionados con el Sistema de Protección de Menores de Andalucía, tanto desde el ámbito provincial como en los Servicios Centrales y participa en diversas acciones formativas y Grupos de Trabajo para la elaboración de documentos relacionados con la Infancia y Adolescencia.

Course Staff Image #3

Salud Mármol Sancho

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, especialidad en Ciencias de la Administración. Posgrado en Cooperación Internacional por la Fundación ETEA y en Sociedad, Administración y Política por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde hace 16 años su experiencia profesional está ligada a la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la incidencia política. Actualmente es la responsable del área de sensibilización y políticas de infancia en UNICEF Comité Andalucía.

COORDINADOR

Course Staff Image #2

José Francisco Blanco Lara

Especializado en Gestión de Proyectos eLearning, además de experto Universitario en nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de Internet. Dedicado a trabajar desde hace más de 12 años en la gestión y dinamización de procesos formativos para administraciones públicas a nivel nacional. Actualmente forma parte del departamento de formación de @Ingenia_es como consultor de proyectos educativos eLearning. Lo encontraréis en Twitter como @jfblanco1972.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Si tienes cualquier duda referente a la matriculación en el presente MOOC puedes escribir a la dirección de correo: jfblanco@ingenia.es.

  1. Código del curso

    03
  2. Inicio de las clases

    08 May 2018
  3. Fin de las clases

    24 Jun 2018
  4. Esfuerzo estimado

    4 horas semanales durante 6 semanas