Skip to this view's content

Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública

Enrollment is Closed

ACERCA DE ESTE CURSO

Contexto en que surge.


Uno de los grandes retos en que se encuentra inmersa la administración pública es la planificación y gestión de proyectos. Con frecuencia los procesos de trabajo requieren la aplicación de metodologías específicas de la gestión de proyectos. Esto unido a un entorno cambiante -y que no dejará de cambiar- determina la importancia de apoyarse en el “project management” como método de gestión que permite, de una manera muy detallada y efectiva, planificar y ejecutar proyectos. En este entorno, incorporar a una organización el proceso de gestión de proyectos, ha de ser una decisión clave para poder gestionarla de manera eficaz. Es una decisión estratégica.

Conviene reflexionar sobre ello, de aquí que este curso también pretenda generar un debate con la comunidad de aprendizaje del curso sobre las claves actuales de la planificación y la gestión de proyectos en las administraciones públicas. Se fomentará el encuentro de las personas participantes del curso en pro del enriquecimiento mutuo.


Propuesta del MOOC. Objetivos.

“Gestión de proyectos en la Administración Pública”' es una propuesta desarrollada por La Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y que cuenta con la participación del Instituto Andaluz de Administración Pública como colaborador experto. Entre los principales objetivos de aprendizaje correspondientes a los módulos están:

a) Aprender a definir la estrategia, y tras ella la selección del proyecto. El proyecto debe estar alineado con la estrategia de organización.

b) Conocer cómo se detalla el proyecto a desarrollar, incluyendo la preparación de la organización (personal, recursos y procesos) para su gestión.

c) Descubrir cómo planificar de manera óptima, estructurando el proyecto en actividades, estableciendo su temporización aplicando la técnica del PERT y el GANTT.

d) Comprender la necesidad de incluir un sistema de seguimiento y control que permita conocer cómo se desarrolla el proyecto y si cumple con la planificación esperada.


Perfil del equipo de trabajo y de los docentes del curso.

Durante las próximas semanas trabajaremos con algunas de las mayores personas expertas en lo referente a la gestión de proyectos, descubriendo las claves necesarias para trasladar a nuestras respectivas organizaciones.


Metodología de trabajo.

La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social. Para quienes que no lo conozcan, se trata de un modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencia y la riqueza de las personas expertas y de las participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido al personal técnico y/o directivo de la Administración Pública Balear y Andaluza. Pero también, en coherencia con la naturaleza de los cursos MOOC (Massive Open Online Course) y con la filosofía metodológica, se busca la participación activa de cualquier persona de habla hispana interesada en mejorar la planificación y la gestión de proyectos de la administración pública.

AUTORES

Course Staff Image #1

Pere Jiménez [Autor y coordinador de contenido]

Es Licenciado en investigación y técnicas de mercado, ingeniero en mecánica y MBA por la Universidad Politécnica de Caralunya (UPC). Director-fundador y profesor del posgrado en dirección de proyectos (PGP) de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) en Palma, profesor asociado del área de economía y empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director de módulo y profesor del máster en gestión de las políticas públicas de la Universidad de les Illes Balears (UIB). Actualmente es jefe de servicio de información y talento empresarial del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) del Gobierno Balear. Ha sido presidente fundador de la asociación de project management de Illes Balears (PMIB), gestor de proyectos en la agencia de desarrollo regional de la Generalitat de Catalunya (ACCIO) y director de calidad de la empresa Casualplay. Su Twitter es @speedplanning.

Course Staff Image #1

Pere Jover

Es Ingeniero de telecomunicación, lleva gestionando proyectos de tecnología profesionalmente desde el año 2000. Ha sido siempre un apasionado en la aplicación de metodologías que permitan mejorar las posibilidades de éxito de los proyectos que gestiona. Desde que descubrió el PMBOK como conjunto de herramientas de gestión de proyectos, empezó a aplicarlas inmediatamente en el trabajo diario... y no paró hasta obtener el certificado PMP (Project Manager Profesional del PMI), de eso hace ya más de 8 años.Ha escrito un libro sobre gestión de proyectos con Talaia y últimamente se le ha visto trabajando en proyectos Agile y haciendo incursiones tecnológicas por la Arquitectura de Software. Su Twitter es @pere_jover.

Course Staff Image #1

Joan Barceló

Es Director IT de Arquitectura y Desarrollo en Ávoris (Viajes Barceló). Atesora 18 años en el sector IT, los últimos 15 gestionando equipos, inversiones, proyectos y operaciones. Docente universitario de Dirección de Proyectos y MBA en UIB y UAX. Miembro del grupo de investigación de la UIB Miprosoft (Mejora e innovación en Proyectos de Software). Formador en Forempresa y FUEIB. Director Técnico y consultor en la creación y lanzamiento del proyecto OpenPPM, herramienta open source de gestión de proyectos, programas y portafolio conforme a los estándares del PMBOK del PMI. Miembro fundador y secretario de la asociación de directores de proyectos de Baleares. Colaborador en Journal of Software. Su cuenta de Twitter es @joan_barcelo.

Course Staff Image #1

Miquel Gabarro

Le gusta definirse como Facilitador. Su objetivo es ayudar a las personas y a las empresas a conseguir sus objetivos Profesionalmente siempre se ha enfocado en la gestión de servicios de soporte IT en diferentes sectores (Educación, Sanidad y Turismo), tanto en la administración pública como en la empresa privada. entusiasta de las metodologías de gestión de servicios está certificado en ITIL. Fuera del trabajo se dedica a la promoción y difusión de las TIC y a la generación de networking desde Besuricata.com. Podcaster amateur. su cuenta de Twitter es @epetrel.

 

EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

Javier Moya es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y Máster en Administración Pública por la Universidad de Granada. Durante cinco años desempeñó la Jefatura de Sección de Gestión Económica en la Delegación de Cultura y Medio Ambiente de Córdoba para, a continuación, hacerse cargo durante once años de la Inspección de Servicios Sociales en la Provincia de Córdoba. Desde hace ocho años es Jefe de Servicio de Consumo en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba.

Margalida Roca es licenciada en química y máster en prevención, calidad y medio ambiente. Desde 2003, es funcionaria de carrera como técnica de prevención de riesgos laborales en el servicio de prevención propio de la Dirección General de Función Pública de la Administración del Govern de les Illes Balears. Con vocación docente, colabora como formadora en la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) en distintos ámbitos. Actualmente, es miembro del Comité de Igualdad de la Administración para la elaboración e implantación del II Plan de Igualdad. Le encanta aprender nuevos conceptos de mejora continua y nuevas herramientas de aprendizaje.

María José Suasi es Licenciada en Veterinaria y Especialista en Gestión Pública Local. Funcionaria de carrera del cuerpo facultativo superior, escala sanitaria, especialidad veterinaria, de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears desde el año 1993. Directora Gerente del IBABSA Instituto de Biología Animal de les Illes Balears, Directora General de Agricultura y Secretaría General de la Conselleria de Salut de les Illes Ballears (2007-2011). Actualmente y desde 2015, ostenta el cargo de Gerente de Llar de Calvià, S.A., empresa municipal del Ayuntamiento de Calvià, Mallorca (Illes Balears).

Nieves Lubary es Licenciada en Filología Inglesa, ha ejercido docencia en distintos niveles educativos y ha tenido distintos cargos de responsabilidad en la Administración educativa en Almería, fundamentalmente relacionados con la formación del profesorado, Programas Europeos (Comenius y Grundtvig), Planes y programas educativos, etc. Actualmente es Asesora Técnica de Planificación educativa, en la Delegación de Educación en Almería, en al área de Formación Profesional. En los últimos años participa como mentora dentro del Programa Iniciativa Mentor del IAAP.

Pere Jiménez es Licenciado en investigación y técnicas de mercado, ingeniero en mecánica y MBA por la Universidad Politécnica de Caralunya (UPC). Director-fundador y profesor del posgrado en dirección de proyectos (PGP) de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) en Palma, profesor asociado del área de economía y empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director de módulo y profesor del máster en gestión de las políticas públicas de la Universidad de les Illes Balears (UIB). Actualmente es jefe de servicio de información y talento empresarial del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) del Gobierno Balear. Ha sido presidente fundador de la asociación de project management de Illes Balears (PMIB), gestor de proyectos en la agencia de desarrollo regional de la Generalitat de Catalunya (ACCIO) y director de calidad de la empresa Casualplay. Su Twitter es @speedplanning.

Clara Cobos es pedagoga y su experiencia profesional está relacionada con la dinamización de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje, y la curación de contenidos. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13, Spin-off de la UGR. Aprendiz incansable sobre aprendizajes emergentes, le apasionan los MOOC y el PLE. En Twitter es @claracobos.

Miguel Ángel Ojeda es licenciado en filosofía y máster en formación del profesorado y en enseñanza del español como segunda lengua. Tiene experiencia docente tanto en el territorio nacional como fuera de él. Apasionado del mundo audiovisual y las formas de expresión plásticas, actualmente trabaja para Conecta13, Spin-Off de la UGR. En Twitter es @ele_mentales.

 

COORDINACIÓN

Azahara García es socióloga con vocación docente especializada en formación e eLearning, faceta que desarrolla mediante la gestión, coordinación, diseño, tutorización y evaluación de proyectos online. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. Con amplia experiencia en la coordinación de MOOC, aprende y disfruta también como como colaboradora en diversas iniciativas que apuestan por la innovación como OjúLearning o las asociaciones Espiral e Hilos para educar. Convencida del poder de la creatividad, la gamificación y la innovación educativa, esta Knowmada Ludens está encantada de descubrirse en su blog&portafolio y especialmente de descubrirte en Twitter y en Linkedin.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

Para participar en este curso tan solo necesitas disponer de un equipo con conexión a Internet. La realización de las tareas requiere de ciertas competencias digitales básicas, como búsqueda de información, publicación de artículos en un blog y participación en espacios digitales de debate y conversación, como foros y redes sociales. En cualquier caso te facilitaremos los recursos y el apoyo que necesites para poder realizar el curso con éxito.

.

CERTIFICACIÓN

Recibirán insignia las personas participantes que hayan realizado satisfactoriamente las actividades propuestas obteniendo una evaluación positiva.

Recibirán certificado de asistencia las personas participantes que pertenezcan a alguna administración pública andaluza y hayan realizado satisfactoriamente las actividades propuestas, obteniendo una evaluación positiva.

Recibirán certificado de aprovechamiento las personas participantes que pertenezcan a los grupos A1 o A2 para personal funcionario y a los grupos 1 o 2 para el personal laboral, de alguna administración pública balear (excepto el personal de los cuerpos docentes y el personal estatutario sanitario del Servei de Salut de les Illes Balears) o andaluza que hayan realizado satisfactoriamente las actividades propuestas obteniendo una evaluación positiva, hayan participado en la sesión presencial prevista en el MOOC y hayan presentado evidencias de haber transferido los aprendizajes al puesto de trabajo.

.

  1. Course Number

    EBAP01
  2. Classes Start

    Nov 07, 2017
  3. Classes End

    Dec 11, 2017
  4. Estimated Effort

    5 horas semanales durante 5 semanas