Saltar al contenido de esta vista

Dirección Pública: Introducción

La inscripción está cerrada

ACERCA DE ESTE CURSO

Contexto en que surge.


Las cambiantes condiciones culturales, sociales, tecnológicas y económicas hacen necesaria una actualización continua por parte de las Administraciones Públicas. Una de las acciones encaminadas a conseguirlo sería la relacionada con el fomento de un nuevo modelo de dirección pública profesionalizada y con personas líderes que generen transformación y equipos de trabajo innovadores.

Conviene reflexionar sobre el papel de la gobernanza y la dirección pública en la actualidad, descubriendo herramientas que permitan abordar la dirección pública desde la Misión, Visión y Valores. Conocer a fondo las competencias directivas y los estilos de liderazgo permitirán comprender mejor su impacto en el ambiente de trabajo. Este curso introductorio a la administración pública también pretende generar un debate con la comunidad de aprendizaje del curso sobre las claves actuales del ejercicio de liderazgo, favoreciendo el encuentro de las personas participantes del curso y facilitando el diseño del propio Proyecto Personal para la Dirección (PPD).


Propuesta del MOOC. Objetivos.

'Dirección Pública: Introducción' es una propuesta desarrollada por el Instituto Andaluz de Administración Pública y que cuenta con la participación de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) como colaborador experto. Entre los principales objetivos encontramos:

a) Tomar conciencia del alcance, implicaciones y finalidad del ejercicio de la dirección pública, asumiendo su papel en el desempeño del servicio público, así como conocer y comprender las competencias directivas y los distintos estilos de dirección.

b) Obtener una visión global de la función directiva y del alcance del itinerario emprendido.

c) Conectar con otros participantes y participar en comunidades de práctica que pueden pervivir a la finalización del curso.

d) Desarrollar el Entorno Personal de Aprendizaje del personal que ejerce funciones directivas, dando peso a cuestiones como la creación de contenidos, la gestión de la información digital y la presencia en espacios digitales.


Perfil del equipo de trabajo y de los docentes del curso.

Durante las próximas semanas trabajaremos con algunas de las mayores personas expertas en lo referente a la dirección pública, descubriendo las claves necesarias para trasladar a nuestras respectivas organizaciones.


Metodología de trabajo.

La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social. Para aquellos que no lo conocen, se trata de un modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencia y la riqueza de las personas expertas y de las participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido al personal directivo de la Administración Pública Andaluz y Balear. Pero también, en coherencia con la naturaleza de los cursos MOOC (Massive Open Online Course) y con la filosofía metodológica, se busca la participación activa de cualquier persona de habla hispana interesada en la dirección pública, en los procesos de innovación y en la mejora continua de los equipos de trabajo.

AUTORES

Course Staff Image #1

Manuel Zafra

Doctor en Derecho y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración Pública de la Universidad de Granada. Ha sido director general de Cooperación Local en el Ministerio de Administraciones Públicas (2004-2007), director general de Administración Local en la Junta de Andalucía (2008-2010) y director del Plan Estratégico de la Diputación de Granada (2003-2004). Es director académico de Gestión Pública en el Máster de Administraciones Públicas del CEMCI-Universidad Carlos III y director de Perspectiva Histórica de la Universidad de Granada.

Course Staff Image #1

Lucila de la Barrera

Coach ejecutivo certificada por el Instituto Europeo de Coaching, con Máster en RR.HH por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Certificada en Codificación de Comportamientos y Entrevistas de Incidentes Críticos, y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, posee más de 15 años de experiencia en desarrollo directivo y de equipos a través del coaching y la formación, en empresas nacionales y multinacionales.Adicionalmente es fundadora de coachmaternal.com.

Course Staff Image #2

Manel Muntada

Experto en gestión del conocimiento, desarrollo y cambio organizativo. Ha desarrollado funciones directivas y de coordinación metodológica en el sector público, privado y universitario [Instituto Nacional de Empleo, Ayuntamiento de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, OPS Factoria de Serveis]. Tiene experiencia contrastada a lo largo de 25 años como asesor y formador de directivos en el ámbito de la administración pública (estatal, autonómica y local). Miembro de la Comisión Consultiva de la Fundación Factor Humano y miembro fundador de la Red de Consultoría Artesana. Actualmente desarrolla su labor como director de la marca profesional [cumClavis].

Course Staff Image #2

Pablo Collado

Profesor de Habilidades Directivas y Gestión de Personas en programas MBA de Icade Business School, Coach certificado. Ha sido responsable de formación y desarrollo en Grupo Santillana, director de Consultoría para el sector público en Hay Group y actualmente es Socio Director de Avan Consultores.

EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

DINAMIZACIÓN Y FACILITACIÓN DIDÁCTICA

José Carlos Alarcón es ingeniero de telecomunicación y actualmente ocupa el puesto de Jefe de Informática en el Centro Informático Científico de Andalucía, desde donde viene colaborando asiduamente con el IAAP. Tiene una amplia experiencia directiva, tanto en el ámbito público como en el privado. En la Junta de Andalucía ha desempeñado entre otros los puestos de Jefe de Servicio de Coordinación Informática, Director General de Comunicación Social, Secretario General para la Sociedad de la Información y Consejero Delegado de SANDETEL. Actualmente se encuentra preparando su doctorado en Innovación.

Margalida Roca es licenciada en química y máster en prevención, calidad y medio ambiente. Desde 2003, es funcionaria de carrera como técnica de prevención de riesgos laborales en el servicio de prevención propio de la Dirección General de Función Pública de la Administración del Govern de les Illes Balears. Con vocación docente, colabora como formadora en la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) en distintos ámbitos. Actualmente, es miembro del Comité de Igualdad de la Administración para la elaboración e implantación del II Plan de Igualdad. Le encanta aprender nuevos conceptos de mejora continua y nuevas herramientas de aprendizaje.

Rosa Gómez trabaja en la gestión pública, en la Junta de Andalucía, desde hace cerca de tres décadas. En Políticas de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres, en la primera etapa del Instituto Andaluz de la Mujer; en políticas de calidad y excelencia de los servicios públicos, durante la puesta en marcha de los primeros proyectos y en gestión de personal y administración general. Colabora como docente en el IAAP y en estudios de post-grado de varias universidades. Actualmente, es vocal del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Juan José Jiménez es actualmente jefe del servicio de prevención y apoyo a la familia en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y director del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Participa en la Iniciativa Mentor - Desarrollo Individualizado de Competencias Directivas. Cuenta con experiencia en gestión directiva en entidades de la iniciativa social como Proyecto Hombre. Participa en la puesta en marcha de proyectos especialmente vinculados al ámbito de la infancia, adolescencia y familias, aunando esfuerzos de distintas administraciones públicas, entidades privadas, universidades y colectivos sociales mediante nuevas formas de hacer y colaborar y aplicaciones creativas a problemas complejos. En Twitter es @Juanjojimenez35.

Nieves Lubary es Licenciada en Filología Inglesa, ha ejercido docencia en distintos niveles educativos y ha tenido distintos cargos de responsabilidad en la Administración educativa en Almería, fundamentalmente relacionados con la formación del profesorado, Programas Europeos (Comenius y Grundtvig), Planes y programas educativos, etc. Actualmente es Asesora Técnica de Planificación educativa, en la Delegación de Educación en Almería, en al área de Formación Profesional.

Rosario Molina es Trabajadora Social. Desde el año 1998 ha desempeñado diferentes puestos de trabajo dentro del Sistema de Protección de Menores y actualmente es coordinadora de Equipos de Menores en la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la provincia de Cádiz. Hace unos 5 años que empezó a formarse con el IAAP en Competencias Directivas y colabora como Mentora en el programa Iniciativa Mentor.

Javier Moya es Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y Máster en Administración Pública por la Universidad de Granada. Durante cinco años desempeñó la Jefatura de Sección de Gestión Económica en la Delegación de Cultura y Medio Ambiente de Córdoba para, a continuación, hacerse cargo durante once años de la Inspección de Servicios Sociales en la Provincia de Córdoba. Desde hace ocho años es Jefe de Servicio de Consumo en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba.

Lucía Quiroga actualmente desempeña el puesto de Directora del Instituto Andaluz del Deporte, aunque ha ocupado otros puestos de responsabilidad, como los de Secretaria General de la Delegación de Agricultura y Pesca en Málaga, Secretaria General de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la misma localidad o Jefa de Servicio en la Consejería de Turismo y Deporte. También ha tenido experiencia, antes de formar parte de la Junta de Andalucía, en la empresa privada. Colabora con el IAAP en actividades docentes y forma parte del equipo de mentores/coach de la Junta de Andalucía desde el año 2010.

José Luis Sánchez es actualmente Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos en la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén. Desde el inicio de su carrera administrativa ha estado ligado a la gestión de espacios protegidos, habiendo desempeñado la dirección de los Parques Naturales de Despeñaperros y de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas donde, a través de las Juntas Rectoras, ha llevado a la práctica métodos de gobernanza y participación. Tiene amplia experiencia en la planificación y gestión de equipamientos y actividades de uso público y de educación ambiental, a la que dedica parte de su labor profesional.

Olga Fernández es técnica de Formación y comunicación en Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Telecomunicaciones (SANDETEL) y profesora de asignaturas de Multimedia en 4º del Grado de Comunicación Audiovisual en EUSA. Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad periodismo) y apasionada por la transformación digital del aprendizaje y de las personas, en general. Más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos eLearning, formación presencial y consultoría tecnológica en formación y RRHH. En Twitter es @Olgafl. Más información en Linkedin.

Susana Pinzón es periodista experta en contenidos digitales, usabilidad y redes sociales. Licenciada en Ciencias de la Información, se especializó desde sus inicios profesionales en la aplicación de la tecnología a la comunicación y la formación. Con amplia experiencia en creación de contenidos y gestión de proyectos formativos digitales, trabajó como diseñadora instruccional y formadora en el Centro de enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG). Actualmente desarrolla su labor profesional en la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL). Es @susanpinzon en Twitter y este es su Linkedin.

Jesús Santos es un biólogo que disfruta aprendiendo cada vez más sobre docencia y sobre la enseñanza de las ciencias, sobre todo desde que realizó el máster en profesorado de Educación Secundaria. A día de hoy, es integrante de Conecta13, participando en proyectos educativos. Apasionado de la informática y de las nuevas tecnologías, intenta buscar siempre la manera de usarlas eficientemente para el aprendizaje. Puedes contactar con él en su perfil de Twitter @Jesus0ABC y en el de Linkedin.

COORDINACIÓN

Azahara García es socióloga con vocación docente especializada en formación e eLearning, faceta que desarrolla mediante la gestión, coordinación, diseño, tutorización y evaluación de proyectos online. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. Con amplia experiencia en la coordinación de MOOC, aprende y disfruta también como como colaboradora en diversas iniciativas que apuestan por la innovación como la Asociación Espiral, Ojúlearning o Gamifica tu aula . Convencida del poder de la creatividad, la gamificación y la innovación educativa, ésta Knowmada Ludens está encantada de descubrirse en su blog&portafolio y especialmente de descubrirte en Twitter y en Linkedin.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

Para participar en este curso tan sólo necesitas disponer de un equipo con conexión a Internet. La realización de las tareas requiere de ciertas competencias digitales básicas, como búsqueda de información, publicación de artículos en un blog y participación en espacios digitales de debate y conversación, como foros y redes sociales. En cualquier caso te facilitaremos los recursos y el apoyo que necesites para poder realizar el curso con éxito.

  1. Código del curso

    IAAP_02
  2. Inicio de las clases

    31 Ene 2017
  3. Fin de las clases

    16 Mar 2017
  4. Esfuerzo estimado

    4 horas semanales durante 6 semanas