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Innovación en el Sector Público

La inscripción está cerrada

ACERCA DE ESTE CURSO

Contexto en que surge.


Los cambios sociales, culturales y económicos inciden de forma determinante en los planteamientos de la Administración Pública, y como tales, exigen modificaciones estructurales y modificaciones en las prácticas, de las que no pueden aislarse los propios procedimientos, de liderazgo de equipos, de desarrollo normativo, de planificación, de gestión de conocimiento o de gobernanza. Innovar hoy supone tener capacidad para abordar con otros la complejidad de los problemas, y adaptarse cultural, social, laboral, profesional y personalmente al ritmo de los cambios y a las oportunidades que estos representan.

Las administraciones públicas tienen el reto de innovar en su gestión desde una perspectiva integradora, de modo que los servicios que se presten, además de garantizar la excelencia, se legitimen en contacto con la ciudadanía formando parte de procesos más amplios de innovación social y bien común.

En ese sentido, la innovación significa para personas empleadas públicas y ciudadanía, una oportunidad de corresponsabilidad y dignificación, ya que se basa en crear ámbitos que permitan pensar, compartir y hacer juntos.


Propuesta del MOOC. Objetivos.

'Innovación en el Sector Público' es una propuesta del Instituto Andaluz de Administración Pública para avanzar hacia un nuevo modelo de administración, que añada valor a lo público a través de procesos compartidos de innovación sustancial. El objetivo del MOOC es proponer un primer marco de reflexión desde el que abordar, comprender, sistematizar y establecer claves prácticas de los contextos en que nacen y se desarrollan las experiencias innovadoras. Hablamos de conocer y aprender a implementar las claves para la creación y gestión de aquellos entornos organizativos en los que surge la innovación.


Perfil del equipo de trabajo y de los docentes del curso.

Por ello trabajaremos durante cinco semanas con algunos de los mayores expertos y expertas a nivel internacional en innovación, descubriendo las claves necesarias para trasladar a nuestras respectivas organizaciones, ya sean administración pública u organizaciones ciudadanas, buenas prácticas en innovación.


Metodología de trabajo.

La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social. Para aquellos que no lo conocen, se trata de un modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencia y la riqueza de las personas expertas y de las participantes, favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

Este curso está dirigido al personal de la Administración Pública andaluza. Pero también, en coherencia con la naturaleza de los cursos MOOC ( Massive Open Online Course) y con la filosofía metodológica, buscamos la participación activa de cualquier persona de habla hispana interesada en la innovación en el sector público, la innovación abierta, la innovación social y en definitiva en el diseño e implementación de procesos de innovación en las organizaciones.

AUTORES

Course Staff Image #1

David Osimo

Asesor de la Comisión Europea y las Naciones Unidas en materia de Open policy, Open Data y Open Science. Co-fundador de Open Evidence y investigador a la Universidat Oberta de Catalunya. En Twitter es @osimod.

Course Staff Image #2

Alberto Ortiz de Zárate

Fundador de alorza.net. Especialista en Gobierno abierto en Banco Mundial. Asesor, conferenciante y docente en materia de Open Government, Open Data, innovación pública, e-Government, intraemprendizaje. Entre 2009 y 2013 fue director de atención ciudadana del Gobierno Vasco, con un papel relevante en su política de gobierno abierto. En Twitter es @alorza.

EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

DINAMIZACIÓN Y FACILITACIÓN DIDÁCTICA

Paz Sánchez es Consejera Técnica del Instituto Andaluz de Administración Pública. Posee una amplia experiencia multidisciplinar y ha desarrollado su carrera administrativa en distintos ámbitos de la Administración. Entre otros puestos ha sido Directora General de Innovación e Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Jefa de Servicio de Prospectiva y Formación Turística y Directora de la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía. Sus principales ámbitos de trabajo actualmente son la Formación en Dirección Pública y la Innovación Pública.

Reyes Boralla es Filóloga dedicada a la gestión de la documentación y la información. En la actualidad, responsable del Departamento de Estudios y Documentación del IAAP, además de colaboradora en el área de comunicación social de esta institución. Carrera administrativa vinculada a proyectos de modernización en gestión documental, edición de publicaciones, información y divulgación en las áreas de Medio Ambiente y Turismo de la Junta de Andalucía.

Joaquín González García, actualmente jefe de sección en el servicio de coordinación del IAAP, en la administración publica desde hace 27 años, participando de modo continuado en la puesta en marcha de proyectos especialmente vinculados al ámbito de la inserción socio laboral y la formación. Participante en intercambios con otras administraciones nacionales e internacionales para mejorar el servicio a la ciudanía, experiencia en aunar esfuerzos de distintas administraciones públicas, entidades privadas, universidades y colectivos sociales para proyectos conjuntos, nuevas formas de hacer y colaborar y aplicaciones creativas a problemas complejos. Amante de iniciar nuevos proyectos y conformar equipos que continúen trabajando en ellos.

José Ignacio Artillo, actualmente técnico del servicio de formación del IAAP, dedicado a la formación desde hace más de 20 años, en la gestión y dinamización de procesos, y como docente de actividades formativas para administraciones públicas, universidades y colectivos sociales en temáticas como metodologías para la formación, planificación, creatividad aplicada a la renovación de equipos y programas en la administración pública, gestión de conocimiento, organización y trabajo en equipo, gobernanza y participación, y formación de personal formador entre otros.

Azahara García es socióloga con vocación docente especializada en formación e eLearning, faceta que desarrolla mediante la coordinación, diseño, tutorización y evaluación de proyectos online. Actualmente forma parte del equipo de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. Aprende y disfruta también como mentora de apoyo en primaria y como colaboradora en diversas iniciativas como la Asociación Espiral y Ojúlearning . Convencida del poder de la gamificación e innovación educativa, ésta Knowmada Ludens está encantada de descubrirse en su blog&portafolio y especialmente de descubrirte en Twitter.

Olga Fernández es técnica de Formación y comunicación en Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Telecomunicaciones (SANDETEL) y profesora de asignaturas de Multimedia en 4º del Grado de Comunicación Audiovisual en EUSA. Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad periodismo) y apasionada por la transformación digital del aprendizaje y de las personas, en general. Más de 15 años de experiencia en gestión de proyectos eLearning, formación presencial y consultoría tecnológica en formación y RRHH. En Twitter es @Olgafl. Más información en Linkedin.

Jesús Santos es licenciado en Biología por la Universidad de Granada, y estudiante del Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Actualmente colabora con Conecta13, siguiendo su filosofía de aprendizaje en comunidad, de compartir conocimiento y recursos, y uso de TIC. Le encanta la informática, la enseñanza, descubrir herramientas nuevas de aprendizaje, y la cocina. ¿Su Twitter? @Jesus0ABC.

COORDINACIÓN

David Álvarez es Licenciado en Ciencias Exactas y Experto en e-Learning. Ha trabajado durante ocho en la administración pública gestionando y coordinando proyectos de innovación para la Red Guadalinfo como el desarrollo del primer gestor de Entornos Personales de Aprendizaje en habla hispana. Actualmente es miembro de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. En la Red responde por @balhisay. Escribe en e-aprendizaje.es y le gusta el jazz, los podcasts, los comics y cocinar.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

Para participar en este curso tan sólo necesitas disponer de un equipo con conexión a Internet. La realización de las tareas requiere de ciertas competencias digitales básicas, como búsqueda de información, publicación de artículos en un blog y participación en espacios digitales de debate y conversación, como foros y redes sociales. En cualquier caso te facilitaremos los recursos y el apoyo que necesites para poder realizar el curso con éxito.

  1. Código del curso

    01
  2. Inicio de las clases

    10 May 2016
  3. Fin de las clases

    21 Jun 2016
  4. Esfuerzo estimado

    6 horas semanales durante 5 semanas